Software Review: Corel Draw X4

Estándar

Corel Draw X4

Uno de los principales softwares de diseño gráfico que encontramos viene de la casa canadiense Corel.  Este programa de vectorización  posee herramientas muy completas. Lamentablemente el Corel Draw no es considerado muy a menudo como un software profesional, lo cual por supuesto es falso. Corel Draw permite vectorizar igual o mejor que los de la competencia y es parte del paquete de la Graphics Suite de Corel. Veamos algunas de las características principales del software:

Desde que inicias el programa verás un menú de bienvenida bastante pulido en forma de libro:

Menú de comienzo: El menú que inicia por defecto cuando abres Corel Draw es simple pero útil, te muestra una vista preliminar de los trabajos anteriores que hayas realizado con el software y la información acerca de más reciente, y si desea comenzar un nuevo puedes elegir entre nuevo documento vacío o con plantilla.

Menu Corel Draw

Menú de Novedades: Al dar “vuelta la página” encontrarás la principales novedades que presenta ésta versión del Draw, ya sea en vídeo o directamente en el menú o en la página oficial de Corel.

Menu Novedades

Menú de Aprendizaje: ¿Quieres aprender a utilizar Corel Draw? Bueno, la compañia canadiense se preocupó por eso y te permite acceder a tutoriales desde el comienzo ya sean en formato de vídeo o en CorelTutor, donde encontrarás ayuda, trucos, sugerencias así como otros recursos.

Menu Aprendizaje

Menú de Galería: ¿Todavía eres de los que cree que Corel Draw es un software no profesional? Los del equipo de Corel prensaron en gente como tú, por eso en este menú muestran trabajos realizados por diseñadores profesionales hechos en Corel Draw así como los links donde podrás ver sus portafolios y demás trabajos. Además que pueden servirte de inspiración y reto para tus futuras composiciones.

Menu Galeria

Menú de Actualización: Cada vez que Corel lance una nueva actualización de sus softwares, podrás verla y descargarla desde este último menú. En mi caso, como ya había descargado el último Service Pack para él, pues no salía nada nuevo…Aunque también puedes visitar la comunidad de Corel Draw para ver más.

Menu Actualizar

Una vez que ya has pasado los menús, puedes comenzar a trabajar. La Interfaz del Corel Draw es bastante sencilla y amigable, aunque fue ligeramente mejorada a la del X3, y tiene un estilo un poco más “Web 2.0” pero sin acaparar nada la sencillez que le permite al programa no consumir tantos recursos de memoria como por ejemplo lo hacen el Photoshop o Illustrator. La barra de herramientas y los menús de trabajo están bien completos, y prácticamente tienes lo que necesitas en ellos para trabajar cómodamente.

Interfaz

Menú Pantone: Una de las características primordiales del Corel Draw es que trabaja directamente con colores Pantone, que son colores oficiales desarrollados por la empresa líder en diseño de colores para impresión. Por eso no verás tanto lo de “CMYK” sino el color con su respectivo nombre y código.

Menu pantone

Vectorización: Como Corel Draw en es un programa de diseño vectorial, se supone que deben ser los vectores los que predominan en él, bueno, en realidad sí lo es, pero eso no significa que no puedas utilizar mapas de bits y alterarlos a placer. Pero si quieres manipular mejor una imagen, la vectorización es la respuesta.

Vectorización

PowerTrace X4: Lo que antes fue un complemento aparte en el Paquete de Corel, ahora viene incluida como una herramienta más en el Corel Draw. Ha sido mejorada para minimizar el tiempo de conversión de mapa de bits a vector y permite un mayor control en cuanto a los sistemas disponibles de vectorización, ya sea lineal o por contorno. Fácil y sencillo.

Power Trace

Manipulación de nodos: Una vez vectorizada una imagen a placer, puedes retocar y manipular los nodos que conforman la imagen vectorizada. Algo que en lo personal no me agrada es que los vectores formados luego del proceso previo no son curvos porque se basaron en bits por lo cual hay que alterarlos para formar esa curvas, aunque el resultado te ahorra mucho más tiempo prefiero este antes del de Ilustrador.

Manipular nodos

Exportación de composiciones e integración con otros softwares: Corel Draw de verdad que me ha sorprendido en esto: la cantidad de tipos de formato con los que puedo exportar mis composiciones, y es que van desde AutoCad, hasta formatos Office y de Cámaras digitales, pasando por supuesto por los archivos tipo vector. También el Corel se integra grandemente con los programas de Adobe  permite interactuar con archivos de Ilustrador, Photoshop entre otros. Genial.

Exportar

Otras características:

Corel Draw X4 posee una interesante característica extra: El ConceptShare, que es una comunidad donde puedes subir tus trabajos para compartir criticas y mejoras con otros diseñadores profesionales. A diferencia de Deviantart, aquí no tendrás problemas por cuestiones de derechos de autor porque todos los trabajos que subas estarán protegidos. Inclusive si trabajas para alguna empresa, puedes personalizar tu interfaz para lleve los colores corporativos así como el logotipo de la empresa, subir los avances de tus proyectos de diseño en un sólo lugar, comentar otros trabajos y hablar con otros profesionales. En el mismo Corel Draw una vez que termines una composición puedes publicarla inmediatamente. Suscribirse es gratis pero tiene algunas limitaciones pero si quieres por ejemplo más espacio, pues debes pagar, no todo en la vida es gratis, pero vale pena el nivel de seguridad brindado.

ConceptShare

También presenta una integración con el Whatthefont! un softwares de Corel que reconoce rápidamente cualquier fuente tipográfica que le señales, lo cual es muy útil si encuentras aquella tipografía perfecta para un diseño pero que no sabes como se llama. También puedes descargarte hasta 80 plantillas para diseños, puedes trabajar con imágenes de cámara formato RAW, entre otras cosas más.

Definitivamente este programa es muy completo y te aseguro que no debes menospreciarlo, especialmente si eres fanático del Adobe. Hablando de Adobe, si no tienes el dinero suficiente para comprar un Ilustrador puedes ir pensando en este, que es más barato e igual de funcional.

Si quieres saber más visita la página de Corel donde puedes encontrar más información, y si quieres bajar la versión de prueba para que lo utilices y veas si te gusta y si se adecua a los requerimientos que pides.

En cuanto a tutoriales, bueno, subiré pronto varios para este software, de lo que serán “Corel Draw for Dummies”, esperálos.

Corel.com

Calificación Total: 9.0/10 (Excelente)

Anuncios

Un comentario en “Software Review: Corel Draw X4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s