Mamá…veo tipos…

Estándar

Bueno año nuevo, esperemos que este año sea de buenas cosas para todos y comenzamos con más artículos y mas sobre el diseño.

Jajaja perdón por el título pero es que me entró la idiotez del día. Bueno, he puesto varios post hasta ahora que no han pasado de ser links y reviews. Pero creo que ya es tiempo de que vuelva a poner algo…ejem…digamos… más productivo para ustedes, mis queridos Dummies (y no se preocupen, los tutos pronto comenzarán pero estoy pensando en algo un poco más original para presentárselos). Por eso y a raíz de que acabo de publicar otro post en PSDCreativo, bueno, quiero darle un complemento pero no del color porque ya he escrito mucho acerca de ello. Quiero darles una referencia acerca de la tipografía más bien.

 

Bauer Bodoni por Usalina (DeviantArt)

Bauer Bodoni por Usalina (DeviantArt)

Tampoco pienso darles aquí toda la teoría de la tipografía. Pero veamos algunas de las cosas que vamos a necesitar a la hora de considerar cuál tipografía utilizar.

Compatibilidad con nuestro tema: A la hora de diseñar generalmente nos concentramos mucho en todo lo referente a los visuales y a las imágenes, pero el tema de la composición debe ser reflejado en cada una de las partes de la misma, sin permitir confuciones o desvalances. Por ejemplo, si nuestro tema es urbano una tipografía estilo gótico o medieval no convinaría con el mensaje que pretendemos transmitir.

 

Houdini-cataratas nun barril por Jubao (DeviantArt)

Houdini-cataratas nun barril por Jubao (DeviantArt)

 

Nuestro diseño: La parte visual no debe interferir con la tipografía o bloquear su función en nuestra composición…

Función: … la cual básicamente puede ser de dos maneras: diseño o lectura. La primera siendo parte del diseño o siendo el diseño mismo y solo para lo referente para la lectura y transmisión de un mensaje.

Enlace: El tema de la composición ayuda a marcar las pautas a seguir entre las partes de nuestro diseño. Pero debemos amarrar las partes de forma que  haya una congruencia de equilibrio y ritmo a lo largo de todo el visual.

Derechos: Esto es de mucho cuidado, al igual que las imágenes, los derechos de autor tanto para uso comercial como para uso personal con reconocimiento al autor deben ser tomados en cuenta para evitar problemas posteriores.

Legibilidad: Y sin lugar a dudas la característica más importante, si no se lee lo que se escribe no sirve…asi de simple. Esto es relativo a la distancia, luz y el ambiente donde se lea (vallas de carretera, letreros, afiches o otras en exteriores) o diseños digitales (para webs) e impresos (revistas, periódicos, libros).

 

Blackout por Demen1 (DeviantArt)

Blackout por Demen1 (DeviantArt)

 

I am type por Curseofthemoon (DeviantArt

I am type por Curseofthemoon (DeviantArt

 

Para ayudaros a encontrar algunos buenas fuentes ya sean gratuitas, libres de derechos, uso personal y algunas de para uso comercial (lean las especificaciones de cada una), existen varias páginas donde puedes descargar muchas fuentes tipográficas para sus diseños, entre ellas:

 

Dafont.com

Dafont.com

 

UrbanFonts.com

UrbanFonts.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en DeviantArt en su sección de recursos puedes encontrar algunas fuentes muy interesantes:

 

Sección tipografia en DeviantART

Sección tipografía en DeviantART

También como expliqué antes, la tipografía puede ser el diseño y no solo parte del mismo. Por eso quiero presentarles este video que siempre me pareció genial por su uso de lo simple para representar formas de animales y plantas de forma muy eficaz, creativo y expresivo. Su nombre es Typolution:

 

Hablando de la tipografía como diseño les presento algunos de mis trabajos sobre lo mismo:

advertising Design Magazine Cover

Advertising Design Magazine Cover

Este primero me basé en el tuto de Dario del poster tipográfico.

 

Advertising Design Magazine 2

Advertising Design Magazine 2

Este último fue la convinación de la tipografá con el logo de la revista.

Bueno espero que de ver tantas letras y fuentes terminen viendo tipos al igual que yo en todas partes…Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s