Costa Rica se abre al software libre

Estándar

Es una de las razones por las que me siento orgulloso de mi país (y de seguro muchos de uds también de sus respectivas naciones). Está ya en el Congreso el Proyecto de Ley  para implementar en su mayoría el uso de Software Libre en el sector público donde el Estado gasta millones de dólares en software propietario (a.k.a Windows y Office) para realizar operaciones que son equivalentes en el mundo del Open Source. Por eso el pueblo de Costa Rica, pretende ahorrarse ese dinero utilizando Linux en las estaciones de trabajo públicas del Gobierno y en las escuelas y colegios de todo el país. Este ahorro es cuestionado por muchos ya que habría que “educar” a la población a utilizar Linux y dicen que la “curva de adaptación” es más cara y que no hay muchos técnicos que sepan trabajar bajo Linux…

Pretextos de muchos para no dar  cabida a este cambio, pero bueno, hasta mi abuelita sabe usar una terminal de Linux…jaja Lo interesante de todo es que en las escuelas dejará de verse “Micromundos” por el contenido educativo que trae Edubuntu, y en las clases de informática el uso de OpenOffice.org en lugar de MS Office es muy alentador ya que la diferencia no es tanta y aún hoy en día MS Office 2003 es el más usado en Costa Rica y OpenOffice.org es muy similar.

Aunque la nueva Ley no pretende erradicar del todo el Software Propietario, ya que sólo se mantendrán máquinas con Windows en el caso que no haya equivalentes potenciales del mismo, por ejemplo, los diseñadores gráficos y de web que utilizan los programas de Adobe (y que no pidan gustos queriendo tener una Mac…:)

El proyecto está en discusión y parece muy alentador, esperemos que los Diputados se asesoren bien sobre el tema y tomen la mejor decisión para mantener un equilibrio. Ya les contaré después como va todo.

Saludos!

Anuncios

2 comentarios en “Costa Rica se abre al software libre

  1. No creo que esto cambie nada; se cambiarán, probarán y luego argumentarán problemas de compatibilidad con documentos, redes. hardware, etc… y volverán a lo que han usado siempre, pero por lo menos ya se oye mencionar.
    A nivel doméstico OpenOffice le falta mucho para llegar al nivel de Microsoft Office, es la triste realidad y ya que una suite ofimática es lo básico en cualquier computador… por ahí hay un gran problema.
    A nivel organizacional se usa mucho software .NET y por ese lado no creo una migración.
    A nivel técnico: para diseño .psd, para arquitectura y planos .cad y esto es otro gran problema, etc.. incompatibilidad garantizada.
    También el pobre nivel de los informáticos sobre tecnologías Open Source en este país es abrumador, “asesoramieno… ¿de quien?”.
    En el sector educativo creo que sí podría (bueno más bien debería) de ser GNU/Linux y software libre el estandar.
    En lo que respecta a gastos de licencias o compra de software para el sector público aquí solo cabe decir que es una total estupides, con lo que se gasta en esto con empresas extranjeras, se podría invertir en producir software a la medida y escalable a nivel nacional donde el dinero se quede en el pueblo y porque no liberarlo como software libre, si esto lo hicieran los países en vias de desarrollo imagínense el repositorio de aplicaciones que se tendría para reusar o mejorara. Por eso es mejor invertir en tecnología propia o mejorar otra ya existente y no “pagar por simplemente usar el software”.

    • joshuaheron

      Tal y como están haciendo en Venezuela según me contaron, allá ya el gobierno utiliza su propia distribución de Linux, es simplemente querer cambiar la verdad, la buena convivencia entre el software propietario y el libre y el equilibrio entre estas dos es lo que se necesita. Gracias por el comentario tan bueno Jonathan, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s