Mi nuevo Linux: OpenSUSE 11.1

Estándar

SUSE_Head_ltSi bien es cierto que soy un usuario de Linux y amante de Ubuntu y Linux Mint…debo admitir que Jaunty me ha generado problemas de los que definitivamente ya no pude soportar más.

Ubuntu es un sistema muy estable pero lamentablemente este deja de serlo en el momento que utilizo el único driver compatible con mi targeta GeForce 6600…la 180. Este driver vuelve tan inestable mi Ubuntu que lo traba (algo que me recuerda a Windows) y no he dado con la solución. He utilizado a saber: Ubuntu Jaunty 9.04, Ubuntu Ultimate Edition 2.2, Linux Mint 7 Gnome y KDE y por último, el Ubuntu Studio 9.04…y todos pasan por lo mismo… Pensé en regresar al 8.10 pero hay ciertas aplicaciones que la verdad no están disponibles para la descarga a la versión anterior y que podrían no funcionar igual o con rendimiento menor. Además de los repositorios no actualizados en la 8.10 que carecen del último software…

Por lo que me decidí y sólo momentáneamente el pasarme a otra distro que no estuviera basada ni en Debian ni en Ubuntu. Así que tenía tres grandes opciones que me llamaban la atención:

  • Fedora
  • Mandriva
  • OpenSUSE

Bueno la primera no la instalé porque me puse a investigar un poco y la verdad no me gustó, la segunda, Mandriva, tuve algo de experiencia con el Mandrake Linux hace poco y no me gustó su filosofía…y finalmente tenía OpenSUSE y la verdad que gráficamente es mucho más atractivo que los dos anteriores y su sistema de instalación de programas de “1 solo click” terminó por convencerme…

OpenSUSE 11.1 viene con el Kernel Linux 2.26 algo añejo diría yo, como el del Ubuntu 8.10 pero la diferencia es que puedo utilizar aplicaciones más modernas con el mismo kernel…

Por ejemplo, por defecto SUSE viene con KDE 4.1.3 y ahora pude actualizarlo fácimente a KDE 4.3 sin mayor problema…algo que no podía con Ubuntu ya que no duraba mucho sin que se trabara…y ahora le he podido sacar todo el jugo a KDE.

¡Cuál es mi plan ahora? En diciembre de este año los chicos de SUSE sacarán la versión 11.12 de su distro y que vendrá con KDE 4.3 por defecto así no tendré que compilarla de nuevo. La descargaré en su versión DVD que la verdad es genial viene con KDE y Gnome a escoger y la instalación no dura nada (6 minutos a lo mucho) cosa que lamentablemente Ubuntu debe mejorar ya que en la mía dura cerca de 30 minutos.

Pero claro, no dejaré Ubuntu; estoy esperando no saben cuánto al Koala…Espero que en esta versión no me de problemas y así tendré los dos: Ubuntu 9.10 para Gnome y OpenSUSE 11.12 para KDE.

Por ahora, ahora si está mis escritorio…esperando hasta Octubre.

instantánea1

4 comentarios en “Mi nuevo Linux: OpenSUSE 11.1

  1. silverwolf

    Que bien que te ha quedado el escritorio 🙂
    Me gusta mucho, haber si yo tambien me decido a probar Open suse por que todo lo que leo de él es muy bueno, y nada mas. Cuídate

  2. joshuaheron

    Si es bastante bueno Silver, estable (gracias a DIos en mi caso) y bonito. Cuesta un poco acostumbrarse, especialmente el casi no usar la terminal (no me se los comando y me da pereza aprenderme los nuevos)…pero si esta genial…Saludos!.

  3. ByThor

    Estimado, al actualizar al KDE 4.3, tuviste problemas con el “NetWork Manager”? Porque yo tengo muchos problemas con el, en opensuse 11.1 y KDE 4.3. De hecho, ve las redes inalambricas, pero no puedo conectarme a ellas……

    Gracias

Responder

